Sitúate

Dirección: C/ Flores de Negrón, 5   14900 Lucena

Teléfono: 957 51 03 30 / 957 50 15 69

email: biblioteca@aytolucena.es

Horario de invierno: de lunes a viernes desde las 9:00  a las 14:00 h y desde las 16:00 a las 20:00 h.

LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE LUCENA HASTA LA ACTUALIDAD

Existen numerosas anotaciones en las actas capitulares correspondientes al siglo XIX que hacen referencia a la adquisición de libros para uso del personal municipal. Como ejemplo valga una fechada en 1868, donde el alcalde don José Chacón Fernández de Córdoba manifiesta la necesidad de dotar la biblioteca de la secretaría del Ayuntamiento con libros de utilidad que puedan contribuir al mejor desarrollo de la actividad en las diferentes dependencias municipales.

En 1929 el sacerdote don Agustín Moral Cabello destina a nuestra ciudad una Biblioteca Popular para que sea instalada en el Paseo de Rojas. Ésta se convertiría en la Biblioteca Circulante, a cuyo cuidado en un principio estuvo el jardinero de ese espacio público lucentino. En 1931 se nombra a don Mariano León López de Ahumada oficial encargado de esa Biblioteca.

En 1940 el Ministerio de Educación Nacional aprueba la conversión de la biblioteca del clausurado Instituto Nacional de Enseñanza Media Barahona de Soto de esta ciudad, compuesta de unos 2.000 volúmenes, en la Biblioteca Municipal, constituyéndose la Junta de la Biblioteca Municipal para el régimen de la misma como servicio autónomo, siendo su primer presidente don Bibiano Palma Garzón. Precisamente el Instituto Barahona de Soto (1933-1939) estuvo establecido en el edificio de la calle Condesa Carmen Pizarro, donde últimamente ha estado instalada la iblioteca Pública Municipal de Lucena.

En 1958 el número de volúmenes que formaban parte de la Biblioteca Municipal era de 3.647.

Por orden de 31 de octubre de 2001 de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se acuerda la inscripción de la Biblioteca Pública Municipal de Lucena en el Registro de Bibliotecas de Uso Público de Andalucía, por considerar que cuenta con instalaciones, personal y medios suficientes para prestar los servicios bibliotecarios.

RESEÑA HISTÓRICA SOBRE EL EDIFICIO

A mediados del siglo XVII vive en Lucena el médico don Pedro de Soto Varona (o Barahona) y Prieto, con toda probabilidad pariente cercano del escritor lucentino Luis Barahona de Soto. Descendiente de don Pedro fue don Francisco de Flores Soto Calderón de la Barca, casado con doña Alfonsa de Negrón. Esta familia se encuentra empadronada desde el último cuarto del siglo XVII en la casa palacio de la calle.

Tabernillas, hoy Flores de Negrón, por haber residido en ella quienes llevaban este apellido. Curiosamente, los habitantes de esa casa, donde hoy se establece la Biblioteca Pública Municipal de Lucena, se encuentran relacionados familiarmente con dos grandes escritores de la Edad de Oro: Barahona de Soto y Calderón de la Barca.

La Casa que nos ocupa pasaría a ser habitada por miembros de la familia Álvarez de Sotomayor en 1797, concretamente por don Miguel Álvarez de Sotomayor y Álvarez de SotoMayor, conde de Hust, también escritor y descendiente de los Flores de Negrón. La primera que ostentó este título entre los Álvarez de Sotomayor fue su madre, doña Josefa Álvarez de Sotomayor y Medina Carranza, casada con don Gaspar Álvarez de Sotomayor y Flores. Un hermano de don Gaspar Álvarez de Sotomayor y Flores. Un hermano de don Gaspar fue el célebre don Martín, I conde de Colomera, capitán general de los Reales Ejércitos y que mantuvo durante tres años el cerco a Gibraltar (1779-1782). Don Martín trajo a España la Marcha Real, declarada en 1770 himno nacional.

Los hijos de don Miguel, el conde escritor, fueron los Álvarez de Sotomayor y Domínguez. El mayor de éstos, el conde don José, fue un destacado militar liberal, que falleció estando preso del general carlista Gómez, a quien había perseguido cuando éste llegó a Andalucía en su famosa expedición. A don José siguió en la titularidad del condado su hijo don Miguel Álvarez de Sotomayor y de la Torre Velasco y a éste don Miguel Álvarez de Sotomayor y Curado, quien matrimonió con doña Luisa Nieto Tamarit, perteneciente a la familia propietaria de la casa donde hasta ahora ha estado la Biblioteca Pública Municipal de Lucena (C/ Condesa Carmen Pizarro).El último miembro de la familia habitante del palacio de la calle Flores de Negrón que desarrolló su labor en Lucena fue Miguel Álvarez de Sotomayor y Antrás, nieto de doña Luisa, alcalde de Lucena durante la etapa franquista.

La familia Álvarez de Sotomayor está íntimamente asociada al liberalismo lucentino del siglo XIX. Muchos de sus miembros desempeñaron papeles de relevancia en la dirección municipal lucentina.

Textos: Luisfernando Palma Robles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s