Guías de Lectura

Como sabéis, en las bibliotecas, las obras literarias están dispuestas en las estanterías por orden alfabético del apellido del autor. Es la forma más adecuada de ordenación; ya que permite el libre acceso a los usuarios que deseen llevarse en préstamo domiciliario una obra literaria de un autor concreto, y permite al personal bibliotecario localizar un libro de manera rápida y eficaz pudiendo detectar, a su vez, las carencias sobre literatura de algún autor o sobre una obra determinada de éstos.

Cómo encontrar novelas según su temática

Sin embargo, muchos de los lectores que acceden a las baldas de la biblioteca buscando qué leer, no demandan un autor sino una temática, consultándonos dónde se encuentran las novelas históricas, de misterio, de terror, etcétera.

Por ello, la Biblioteca Pública Municipal de Lucena ha puesto en marcha un plan de mejora enfocado a satisfacer la demanda de los usuarios facilitando el libre acceso de sus obras literarias, tanto en la búsqueda por autor como por la temática de la novela, con el fin de fomentar la lectura en el municipio:

  • Por un lado, actualizamos y unificamos las signaturas topográficas de la narrativa, esto conlleva la renovación de los tejuelos en los libros cuyas signaturas aparecen ilegibles por el deterioro natural o llevan inscritas cdus antiguas.
  • Y por otro, la elaboración de guías de lectura en las que clasificamos la novela según su temática, esto conlleva el análisis individual de cada obra y la incorporación de la temática en su correspondiente ficha bibliográfica.

Dicho esto, ¿cómo podemos encontrar una novela en nuestra biblioteca?

En la Biblioteca Pública de Lucena, las librerías de Narrativa están situadas en la pared izquierda de la planta baja de la Sala de Lectura según la siguiente clasificación: Narrativa Universal, Narrativa Española y Narrativa Hispanoamericana (Ver plano de situación aquí). En cada una de ellas las obras se organizan en las baldas por orden alfabético del apellido del autor, de izquierda a derecha y desde arriba hacia abajo. Como escribimos; las baldas son los reglones y los libros, las letras que forman las palabras.

De modo que, si queremos acceder a las lecturas que nuestra biblioteca oferta de un determinado autor extranjero, nos debemos acercar a la librería que alberga la Narrativa Extranjera y localizar sus obras por su apellido. De igual manera procedemos cuando se trate de un escritor español o hispanoamericano.

Algunos ejemplos:

  • Si queremos acceder a las obras de Edgar Allan Poe solo tenemos que dirigirnos a la librería que alberga la Narrativa Extranjera y en la “P” de Poe las localizaremos.
  • Si buscamos las lecturas disponibles de Eduardo Mendoza las encontramos en la librería que contiene la Narrativa Española en la “M” de Mendoza.
  • Y si nos apetece leer a Gioconda Belli, debemos buscar en la Narrativa Hispanoamericana en la letra “B” de Belli.

En cambio, si nuestro apetito lector se decanta por una temática concreta debemos saber que las guías de lectura disponibles en la biblioteca contemplan las siguientes temáticas:

  • Novela Histórica. (pdf) Contiene una relación de novelas que reflejan lo que aconteció en una determinada época de la Historia.
  • Novela de Humor. (pdf) Contiene una relación de novelas destinadas a arrancarnos una sonrisa o una carcajada, este apartado incluye las novelas satíricas e irónicas.
  • Novela Psicológica. (pdf) En esta relación se enfatiza la descripción de los estados de ánimo, pasiones y conflictos psicológicos de los personajes. Están incluidas las novelas de autoayuda. También, la novela filosófica cuya temática trata de la discusión de cuestiones que suelen abordarse haciendo uso de la filosofía, como la función y el papel de la sociedad, el propósito de la vida, la ética, etc.
  • Novela de Intriga. (pdf) En esta relación englobamos además, la novela  de misterio, policíaca, de suspense y la novela negra, en general.
  • Novela Fantástica. (pdf) Dedicado a las novelas de alta fantasía de reinos inventados, seres sobrenaturales, etc. Esta relación incluye también la novela gótica y la novela de ciencia ficción.
  • Novela de Aventuras. (pdf) Este tipo de novelas enfatiza en su argumento los viajes, la acción, el riesgo y el héroe o la heroína. En esta relación están incluidas las novelas de viajes.
  • Novela Costumbrista. (pdf) Contiene una relación de novelas que retratan fielmente la sociedad, las tradiciones y cultura de una determinada sociedad.
  • Novela Romántica. (pdf) Esta relación incluye la novela de amor y la novela rosa.
  • Novela Biográfica. (pdf) Se narra la historia de una vida con el añadido de la fantasía del autor.
  • Novela Social. (pdf) Refleja una crítica a la sociedad. Incluye la novela picaresca.
  • Novela de Terror. (pdf) Su rasgo distintivo es el cultivo del miedo y sus emociones asociadas como principal objetivo literario.
  • Novela Intimista. Novelas dedicadas a lo privado y al análisis psicológico de los personajes. (Disponible en breve).

En las guías de lectura por temática aparecen los títulos de las obras, sus autores y la narrativa a la que corresponden (extranjera, española o hispanoamericana). Con estos datos podemos localizarla fácilmente en la librería, como hemos visto con anterioridad. Ejemplo de novela histórica:

        TÍTULO                                   AUTOR                               NARRATIVA

La Dama del dragón              Calvo Poyato, José               Española

Otras guías de lectura de interés:

  • Novela y poesía en letra grande. (pdf) No corresponde a ninguna temática. Listado de novelas donde leer cómodamente.
  • Novela llevada al cine. (Disponible en breve)
  • Ensayo literario. (pdf) Obra literaria breve en la que el autor interpreta o explica un tema de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo.

Además nuestros usuarios cuentan como siempre con la atención del personal bibliotecario para facilitar la búsqueda documental, recomendar lecturas, reservar ejemplares, realizar préstamos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s