ALFIN

Plan ALBA. Alfabetización digital en bibliotecas públicas de Andalucía.

El Plan Alba es una iniciativa del Servicio del Libro, Bibliotecas y Centros de Documentación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, enmarcado dentro del Plan de Servicios Bibliotecarios de Andalucía con el fin de formar usuarios competentes en la alfabetización informacional desde las Bibliotecas Públicas.

Para ello, ha puesto en marcha el Proyecto Integral de Formación de Formadores de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, al que la Biblioteca Pública Municipal de Lucena se ha sumado para ofrecer mejores servicios a la población y formar a sus usuarios en las Nuevas Tecnologías.

Así, desde el pasado mes de octubre la Biblioteca viene ofertando una serie de actividades de alfabetización informacional bajo el título Biblioteca 2.0 ALFIN en Lucena  y bajo el lema:ALFabetización INformacional en Lucena

Dime y lo olvido

Enséñame y lo recuerdo

Involúcrame y lo aprendo

Benjamin Franklin

BIBLIOTECA 2.0 es la aplicación de las tecnologías y las actitudes propias de la web2.0 alas colecciones y los servicios bibliotecarios.

Las actividades se realizan en la Sala de Fondo Local aprovechando el servicio Wifi que ofrece la biblioteca y los ordenadores donados por la Junta de Andalucía a los alumnos.

sexto B Primaria Virgen del Valle

Preparándonos para navegar

La Biblioteca concierta con los tutores de Primaria y ESO el día y la hora del taller que se celebra en horario lectivo.

sexto A Primaria Virgen del Valle

Competencias informacionales

LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE LUCENA utilizando los recursos y las herramientas educativas 2.0 imparte a los alumnos de Tercer Ciclo de Primaria y Educación Secundaria las siguientes actividades formativas:

ALFIN en LUCENATRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: Un antes y un después

Los alumnos siguiendo una metodología sencilla desarrollan destrezas en la búsqueda y recuperación de información en Internet y en el análisis y síntesis de la misma, desde un punto de vista ético, ya que el tratamiento de la información ha de ser también una actitud, en la que saber citar fuentes es fundamental para reconocer el trabajo y el esfuerzo de los demás y evitar plagios.

En este taller resaltamos la importancia de “nuestro perfil” en Internet, haciendo hincapié en la prudencia y la sensatez para no dañar nuestra imagen cuando nos asomamos y nos mostramos en un escaparate virtual de cualquier red social o recurso 2.0 (tuenti, facebook, youtube…).carteles digitales

GLOGSTER: Presentación de un trabajo en un mural digital

Esta herramienta educativa 2.0 permite al alumno crear un póster digital en el que exponer su conocimiento personal sobre un tema investigado de una manera creativa. En su elaboración pueden añadir vídeos, textos, imágenes, sonidos y finalmente, durante la exposición ante sus compañeros pueden proyectarlo en la pizarra electrónica del aula.

Entre las aplicaciones didácticas que ofrece Glogster cabe destacar la elaboración de:

  • Biografías
  • Fichas resumen de lecturas
  • Resúmenes de temas
  • Murales y carteles temáticos multimedia…

Catálogo Informatizado Biblioteca de LucenaCONSULTA DEL CATÁLOGO DE LA RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE ANDALUCÍA

Esta actividad permite familiarizar a los alumnos en la búsqueda documental del catálogo informatizado de la red de bibliotecas públicas andaluzas y, en concreto, en el catálogo de la Biblioteca Pública Municipal de Lucena:

  • realizan búsquedas documentales por título, autor, materia…
  • Comprueban si el documento está prestado o disponible.
  • realizan reserva del mismo si procede o localizan en qué sala de la biblioteca se encuentra el ejemplar que buscan.
  • la biblioteca les proporciona planos de situación para que visualicen justo la ubicación del ejemplar en la estantería.

Trabajando en equipo

GOOGLE DOCS: Trabajando en equipo

Cómo trabajar en equipo desde casa o desde cualquier institución con servicio wifi. Los alumnos aprovechan su tiempo libre para trabajar en el documento on line, y  organizan el reparto de tareas de éste por Messenger o correo electrónico.

  • Trabajar con la herramienta 2.0 Google Docs (Word, Power Point).
  • Partes de un trabajo.
  • Diseño de un trabajo (encabezamientos, márgenes, tipos de fuente, imágenes gratis, tratamiento de las mismas, cuadros de texto…)
  • Bibliografía (cómo citar libros y páginas webs)

Una vez finalizada cada actividad permanecemos en contacto para solucionar dudas que surjan a los alumnos en el correo biblioteca@aytolucena.es o dejando un comentario en esta página del blog.

4 pensamientos en “ALFIN

  1. Enhorabuena por la iniciativa y por el empuje que estaís demostrando. Con bibliotecarios así podemos revalorizar nuestra profesión y contribuir a la formación de nuestras comunidades. Felicidades de nuevo y mucho ánimo para seguir adelante.

  2. Felicidades M. TEresa por esta página web y sobre todo por el gran trabajo que realizáis en la biblioteca municipal, parte de él reflejado en la misma. Traslado a mis compañeros-as maestros y profesores este enlace para que lo conozcan y por si tienen a bien utilizar algunas de las propuestas educativas de la biblioteca con sus alumnos-as.
    Un saludo.
    ARaceli Antrás

  3. En la distancia,.resido en Sevilla observo que la bibliotecaria merece mi felicitación por la excelente organización y funcionamiento de la biblioteca Municipal.También me ha gustado la documentación sobre la historia de la casa palacio que actualmente alberga dicha Biblioteca,antes residencia de los Alvarez de Sotomayor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s